RED DE MUNICIPALIDADES
URBANAS Y RURALES DEL PERÚ

Autoridades locales deben priorizar trabajo por “PRIMERA INFANCIA” destaca Javier Abugattás desde REMURPE


25 Noviembre, 2014 1:12 am

El Gobierno Peruano desde el 2012 ha implementado políticas públicas en beneficio de la Primera Infancia con la instalación de programas sociales como Cuna Más, PAN, Salud materno neonatal y Qaliwarma. El programa Cuna Más se encuentra focalizado para niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, que busca superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. El programa Qaliwarma es el encargado de brindar alimentos nutritivos a niños y niñas de inicial (a partir de los 3 años de edad) y primaria de las escuelas pública de todo el país con el fin de mejorar la atención en clases, la asistencia y la permanencia.

Sin embargo, estas políticas del Estado implementadas han sido insuficientes para reducir la desnutrición crónica infantil, puesto que del 2012 al 2013 sólo se ha reducido el 0.40% a nivel nacional, siendo las regiones más afectadas Huancavelica (34.9%), Cajamarca (27.4%), Apurímac (22.9%), Huánuco (22.1%), Ayacucho (22%) y Amazonas (21.5%). Por otro lado, existe un incremento de la anemia infantil, en el último año de 1.9% a nivel nacional, siendo las regiones más afectadas la región Junín del 2012 al 2013 un incremento de 22.5%, le sigue la región Tacna con un incremento de 14.5% y Cajamarca con un 6.6% en comparación con el año 2012.

Por otro lado, la violencia y el maltrato infantil es un problema que perjudica en el desarrollo integral de los niños y niñas, ya sea violencia física, emocional o psicológica. Estadísticas oficiales que registran información proporcionada por las madres, confirman ellas mismas y sus cónyuges golpean a sus hijos. Aun cuando durante el último año los porcentajes nacionales de maltrato infantil han disminuido de manera significativa, del 31,7% en el 2012 al 17,7 % en el 2013, en algunas regiones esas cifras se mantienen alarmantemente altas: Amazonas 35,8%; San Martín 33,8%; Huancavelica 31,4%, Ucayali 29,1%.

En este contexto, es necesario tener en cuenta que LA ATENCIÓN EN PRIMERA INFANCIA DEBE SER PRIMORDIAL EN LA AGENDA NACIONAL. Considerando que los primeros años de vida son claves para el desarrollo de las potencialidades y el bienestar de cada persona. Y tienen un gran impacto en los niveles de progreso que una sociedad puede alcanzar. Para ello, es necesario implementar políticas públicas en temas como educación, combatir la desnutrición crónica infantil, la anemia infantil y mecanismos que contribuyan en reducir el maltrato infantil.

Asimismo, promover y fortalecer la articulación intergubernamental e intersectorial contribuiría a implementar política pública para reducir estos problemas presentes en la primera infancia a nivel nacional. Esto permitirá brindar una atención adecuada a los niños y niñas que garantice un desarrollo integral a nuestra primera infancia con los servicios públicos que ellos necesitan. Pero a la vez, es necesario tener en cuenta que para realizar políticas públicas para reducir las brechas de desigualdad y reducir las cifras de los problemas antes mencionados, es necesario considerar que las estrategias a ser implementadas deben ser diferenciadas para cada población según sus necesidades y formas de vida.

Ante ello, REMURPE comprometida con la Primera Infancia ha venido trabajando desde el 2012 en 4 municipios pilotos ubicados en las regiones de Puno y Cusco. A través de la asistencia técnica realizada por la REMURPE se implementaron mesas de trabajo, donde participan los principales actores locales (Representantes de Programas Sociales, Representante del MINSA, Representante del MINEDU y sociedad civil, entre otros sectores) y funcionarios del Gobierno Local para la elaboración de los Planes Concertados en Primera Infancia. Estas mesas de trabajo han permitido realizar una articulación local entre los principales actores locales y funcionarios municipales, que vienen de manera concertadas acciones en el marco de estos Planes Concertados acciones en beneficio de la Primera Infancia de la localidad como campañas de salud, ferias integrales para niños y desarrollando estrategias articuladas para el desarrollo de los programas sociales. De esta manera, se ha logrado mejorar las condiciones de salud de los niños y niñas disminuir índices de mortalidad materno infantil que residen en zonas alto andinas de estas localidades. Por otro lado, como REMURPE, se ha participado en la Comisión Multisectorial para proponer los lineamientos para la gestión articulada intersectorial e intergubernamental orientada a promover el desarrollo infantil temprano, donde participaron 10 sectores del Poder Ejecutivo y representantes de los niveles subnacionales de gobierno, para la elaboración de los lineamientos de política “Primero la Infancia” y un Plan de Acciones Integradas 2014-2016 que comprenden en el desarrollo de una visión consensuada, resultados esperados vinculados al desarrollo infantil temprano e intervenciones efectivas que apuntan al logro de los mismos, tomando como centro de la política y la articulación al niño y niña menor de 5 años, con un enfoque integral.

Ante ello, REMURPE comprometida con la Primera Infancia convoca para el día 27 de noviembre del 2014 a las autoridades locales electas para que prioricen en sus agendas locales el tema de la inversión para la Primera Infancia lideradas por las Gerencias de Desarrollo social y servicios, de esta manera comprometer a las autoridades de Gobierno Local, a promover e implementar servicios de calidad e implementar políticas públicas que garanticen el desarrollo integral de los niños y niñas de su localidad a través de acciones concertadas con actores locales que trabajan por los niños menores de 6 niños.

OBJETIVOS DEL EVENTO:

• Evaluar experiencias exitosas orientadas a primera infancia a nivel intersectorial e intergubernamental que se viene realizando para la implementación de las políticas pública en beneficio de la primera infancia.
• Recoger propuestas para la implementación de una agenda de trabajo para los próximos años, donde la política intergubernamental enfocada a la primera infancia sea el centro para reducir los problemas de anemia, desnutrición crónica infantil, las brechas de inequidad, salud, educación, identidad y protección.
• Los Gobiernos Locales se comprometen a efectivizar esta agenda de trabajo mediante la asignación de presupuesto para la realización de acciones que beneficien a la primera infancia de su localidad, en esta gestión que asumen desde el 2015 al 2018.
RESULTADOS:
• Posicionar en la agenda de las autoridades locales el tema de primera infancia como prioridad, con la finalidad que en su gestión se comprometan a fortalecer acciones articuladas con los actores locales a través de equipos técnicos interinstitucionales para la formulación de proyectos de inversión y presupuestos con enfoque de resultados orientados a la primera infancia.
• Alcaldes electos comprometidos en promover la Red de Municipios Amigos de los Niñas y Niñas. Asimismo, puedan asumir estos compromisos de acciones por la primera infancia en su localidad mediante una ordenanza o directiva municipal.

PARTICIPANTES:

• Autoridades locales electas
• Funcionarios municipales
• Funcionarios del Estado
• Sociedad Civil

REGIONES INVITADAS:

• Puno
• Cusco
• Ayacucho
• Apurímac
• Piura
• San Martin
• Cajamarca
• Ancash
• Huancavelica
• Loreto
• Amazonas
• Junín
• Ucayali

DÍA: 27 de noviembre de 2014
LUGAR DEL EVENTO: HOTEL CARRERA, sito Jr. León Velarde 123 Lince – Lima

 

Comentarios

comentarios

Send this to a friend