VIATICOS PARA REGIDORES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 19 de Febrero de 2010 15:57

Otra vez normas centralistas desconocen realidad de municipalidades rurales en el otorgamiento de viáticos, sin considerar a regidores.

La nueva norma emitida sobre viáticos, reproduce el enfoque centralista que tienen la mayoría de las normas, que no reparan en invisibilizar las condiciones propias en la que operan las municipalidades, especialmente las que se encuentran en el ámbito rural.

Muchas de las cuales inclusive carecen de una estructura orgánica mínima, trasladando las responsabilidades de gestión en autoridades como los regidores, cuya atribución solo debiera reducirse a la fiscalización y producción de normas locales, como producto de un vasto asesoramiento técnico, que al no existir tiene que ser desplegada con sus propias capacidades y habilidades personales.

En ese sentido por desconocimiento de esta realidad, la nueva norma de otorgamiento de viáticos por la comisión de servicios, solo considera como beneficiarios, en el caso de las municipalidades, a los alcaldes, funcionarios públicos, personal de confianza, servidores públicos (empleados nombrados y contratados por servicios personales), incluyendo las comisiones que realice el personal contratado bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios ‐ CAS[1]

Para ello, la norma solo establece tres escalas, en la que no se encuentran comprendidas las autoridades, como los regidores.

Una salida para solucionar esta exclusión, es que, si existiera la necesidad de encomendar a un regidor la comisión de servicios, encargándole asuntos estrictamente oficiales de la institución municipal, que no pudiera ser efectuado por ningún funcionario o servidor público o por inexistencia de éstos, entonces el concejo podría aprobar en el mismo acto en el que se le encargue la comisión de servicios, el otorgamiento de los viáticos de acuerdo a la comisión a efectuar.

En ese sentido tratandose de autoridades de su propia comuna, regidores o autoridades de los centros poblados por ejemplo que vienen ante el llamado del alcalde para efectuar actividades o acciones conjuntas, sobre las materias de competencias que tiene la municipalidad en; el ordenamiento territorial, saneamiento básico, medio ambiente, seguridad ciudadana, el desarrollo económico, etc., entonces la municipalidad deberá de plantear ante el concejo municipal apruebe una partida especifica para financiar estos gastos, asumiendo la municipalidad el pago de la movilidad, viáticos y hospedaje, previa presentación de los documentos sustentatorios (comprobantes de pago) y la verificación de la comisión efectuada. Así como de la comprobación, de que ninguna otra entidad ha financiado los mismos gastos..

El otorgamiento de viáticos para los regidores, deberá de invocar la situación particular de la municipalidad y la autonomía económica, administrativa y política que tienen las municipalidades por mandato de su Ley Orgánica.

Asimismo, cuando exista la necesidad de que la municipalidad en cumplimiento de sus funciones se vea en la necesidad de vía convenio, atender el otorgamiento de viáticos, movilidad y otros, a autoridades diferentes a los mencionados en el párrafo anterior y que no pertenecen directamente a la entidad municipal, deberá de someterlo al concejo municipal, para ser aprobado por esta instancia si lo considera conveniente.

Además para el otorgamiento de los respectivos víaticos al personal comprendido en la nueva norma de otorgamiento de viáticos, se deberá de tener en cuenta que cuando la Comisión de Servicios, es menor de 24 horas, el viático será otorgado proporcionalmente a las horas desplegadas en la comisión[2].

Estos viáticos diarios, por comisiones mayores a 24 horas, comprende todos los gastos que deberá solventar el comisionado; movilidad desde el traslado del lugar de partida al lugar del embarque así como su regreso, la alimentación, hospedaje y las movilidades del desplazamiento en el lugar de la comisión, por cada día en que se encuentre comisionado.

En ese sentido el servidor o funcionario que reciba los viáticos establecidos en la escala no podrá recibir ningún otro monto por los conceptos antes señalados.

Por otro lado en vista que la norma sobre viáticos publicada recientemente, es muy general y solo señala una escala con tres niveles con topes máximos y cuyos gastos deberán de ser cargados a los presupuestos instituciones de cada entidad pública, es recomendable que las municipalidades emitan una directiva disponiendo los procedimientos a efectuarse para su otorgamiento.

En ese sentido la directiva interna que aprueben para el otorgamiento de estos viáticos podrá contemplar:

  1. Finalidad de los viáticos
  2. Componentes del viático: Movilidad, hospedaje, alimentación, etc.
  3. Escala (montos a otorgar), teniendo en cuenta los lugares más frecuentes a los que acuden sus funcionarios, servidores públicos y CAS, así como la jerarquía de cada uno de estos
  4. Utilización de formatos para solicitar los viáticos
  5. Unidades orgánicas competentes para emitir autorización
  6. Documento que autoriza el otorgamiento del viáticos
  7. Plazo de Rendición de Cuentas
  8. Documentos que se utilizarán en la rendición de cuentas: Facturas, recibos, ticket, declaración jurada, etc.

Similar regulación podría incorporarse en el Reglamento Interno de Concejo, para regular el otorgamiento de viáticos a los regidores que efectuen comisión de servicios ordenados por el concejo municipal.

Lo que es necesario tener en cuenta en el proceso de formulación de la directiva interna, es que los montos establecidos en las escalas enunciadas en el Decreto Supremo Nº 028-2009-EF en el que se “Establecen Escala de Viáticos para Viajes en Comisión de Servicios en el territorio nacional”, son topes máximos, que pueden ser ajustados de acuerdo a las reales posibilidades económicas y financieras de cada municipalidad.


[1] Artículo 1º.- Viáticos en comisiones de servicios de la norma “Establecen Escala de Viáticos para Viajes en Comisión de Servicios en el territorio nacional, aprobada por el DECRETO SUPREMO Nº 028-2009-EF

[2] Atículo 2° del Decreto Supremo Nº 028‐2009‐EF