BENEFICIOS TRABAJADORES DE OBRAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 19 de Febrero de 2010 16:50

En los años y gestiones anteriores no se pagaron a los trabajadores de obras, sus liquidaciones, vacaciones truncas, escolaridad y aguinaldos; los cuales ahora los vienen reclamando; el inconveniente es que la mayoría de proyectos ya fueron liquidados; por tanto ya no cuentan con presupuesto. Reconociendo que es un derecho de los trabajadores de obra, cuales son las acciones a tomar. ¿De pagarse con cargo a que obra o actividad se paga; ya que los proyectos ya no existen?

La municipalidad solo puede otorgar beneficios sociales a los trabajadores con vínculo laboral. Ello significa que otorgará beneficios sociales a sus empleados nombrados, contratados por servicios personales que laboran en los alcances del Régimen Laboral de la Carrera Pública del Decreto Legislativo 276 y a los obreros municipales que laboran en el Régimen Laboral de la Actividad Privada bajo los alcances del Decreto Legislativo 728, que laboran en la prestación de los servicios públicos.

Por lo tanto, si los obreros mencionados no pertenecieron al Régimen Privado del Decreto Legislativo 728, sino por el contrario fueron contratados eventuales que laboraron en la ejecución de las obras por administración directa y que contaban con contratos de plazo definido, entonces no les corresponde percibir ningún otro beneficio, más que el pago de la contraprestación del servicio. Más cuando estos beneficios aparentemente no fueron considerados en el presupuesto de la obra.

No es un régimen laboral o de prestaciones de servicios, trabajar por proyectos, programas o actividades, lo que se debe tener en cuenta en esta situación, es que tipo de contrato han tenido los obreros que laboraron en los proyectos por administración directa. Si su condición era de contratados por Locación de Servicios (que es lo mismo que servicios no personales) y otros contratos de terceros permitido por las normas presupuestarias y el Código Civil, entonces solo le corresponderá el pago de los servicios prestados acordadas en los respectivos contratos.

Un obrero percibirá su retribución más beneficios sociales cuando sea contratado por una empresa contratista que ejecuta una obra contratada por la entidad municipal, teniendo la obligación el contratista como empresa privada, otorgar todos los beneficios a sus servidores obreros, porque sobre ellos no pesa las prohibiciones que se aplican para las entidades públicas.

Una de estas normas que prohíbe la contratación de personal en una relación de vínculo laboral con la municipalidad, es la Ley N° 28425 Ley de Racionalización de los gastos públicos, que es complementaria a un conjunto de normas que fueron dadas en la década de los noventa, en que a través de una supuesta “modernización del estado”, lo que se hizo es, disminuir el tamaño de las entidades públicas, despidiendo y prohibiendo el ingreso de personal, en una relación directa y personal con la entidad, como lo señala el punto a) de la Primera Disposición Transitoria de la Ley N° 28425.

Por lo tanto si existiera solicitud de los afectados, se tendría que recabar la información respectiva y de ser necesaria denegar la solicitud. Y solo cuando exista una orden judicial al respecto podrá afectarse los gastos corrientes para cumplir con el pago de estos beneficios.

Base legal:

  • Código Civil (Locación de Servicios)
  • Decreto Legislativo N° 276 “Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público” y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 005-90-PCM
  • Decreto Legislativo N° 728 “Régimen Laboral de la Actividad Privada”
  • Ley N° 28425 Ley de Racionalización de los gastos públicos.
Última actualización el Viernes, 19 de Febrero de 2010 16:50