RED DE MUNICIPALIDADES
URBANAS Y RURALES DEL PERÚ

El proceso de descentralización y modernización del Estado han sido tratados de manera desarticulada


12 Marzo, 2017 9:20 pm

El responsable de la Unidad de Políticas Públicas y Gestión Descentralizada de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Carlos Arana Basto, aseguró que el proceso de descentralización y modernización pública han sido tratados de manera desarticulada.

Esta afirmación la hizo durante la presentación de los Avances en la Modernización de la Gestión Pública realizada el jueves 24 de abril, evento organizado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Concejo de Ministros. Asimismo, el especialista de la REMURPE indicó que tal como se viene planteando la modernización del conjunto del Estado se continúa con un ánimo re-centralizador, en la medida que se busca un tratamiento directo entre el ciudadano y el Gobierno Central.

Respecto a los avances de la modernización de la gestión pública que el ejecutivo presentó mediante las experiencias de algunos sectores como el MINSA, CEPLAN, la Contraloría, entre otras, Carlos Arana manifestó que “la modernización se ha concentrado en la simplificación administrativa, pero se han descuidado los roles de prestación de servicios a través de y los Gobiernos Locales y Regionales”.

De otro lado opinó que se percibe la intención de consolidar los sectores que dependen directamente del Gobierno Central, sin embargo se ha descuidado a los Gobiernos Locales y Regionales debido a que se viene retardando el Plan de Descentralización “hace poco el Premier anunció un nuevo Plan de Descentralización hacia el 2016, a pesar de que ya hay un Plan anterior trabajado con propuestas de los gobiernos descentralizados”. Asimismo, hizo notar que en la modernización del Estado no hay claridad en contemplar la diversidad y heterogeneidad municipal, especialmente con las 1303 municipalidades rurales que necesitan contar con sistemas administrativos flexibles, acordes con sus realidades. Resaltó que si bien es ciertos los Gobiernos Locales presentan limitaciones para la implementación de las políticas, ya sea por falta de personal como también por el desarrollo de capacidades, el Gobiernos Central también debe reconocer que tiene errores y hace falta implementar el desarrollo de capacidades para llevar a cabo las políticas públicas. En este sentido, Arana dijo que en los Proyectos de Inversión Pública hay que reconocer que existen responsabilidades compartidas tanto de los Gobiernos Locales como el Gobierno Central para la priorización y aprobación de estos.

Carlos Arana dijo que si bien hay avances positivos en los sectores del ejecutivo en materia de agilizar los sistemas burocráticos, no se debe confundir la desconcentración con la descentralización, ya que los sistemas administrativos son controlados por el Gobierno Central y a los gobiernos locales y regionales sólo se solicita entregar información. Asimismo señaló que la reforma implica cambios estructurales y cambios de reglas mientras la modernización solamente mejora lo que se viene haciendo. En tal sentido, si el Estado tiene muchas debilidades solamente se le está dando tecnología para continuar trabajando sobre sus limitaciones.

Comentarios

comentarios

Send this to a friend