RED DE MUNICIPALIDADES
URBANAS Y RURALES DEL PERÚ

La estrategia de Monitoreo Social como instrumento en la prevención de la Desnutrición Crónica Infantil


9 Agosto, 2017 12:49 am

1. ¿Qué es la Desnutrición Crónica Infantil? La desnutrición crónica infantil es reconocida como uno de los principales problemas de salud en el Perú, frenando el pleno desarrollo de los niños y por lo tanto del país.

“La desnutrición crónica es un proceso por el cual las reservas orgánicas que el cuerpo ha ido acumulando mediante la ingesta alimentaria se agotan debido a una carencia calórico-proteica.”1

“La DCI ocasiona retrasos y daños en el desarrollo físico, emocional y cerebral de los niños, especialmente en los 2 a 5 primeros años de vida. Estos daños generalmente son irreversibles: Una persona que estuvo desnutrida en sus primeros años de vida en promedio no ganará más de un sueldo mínimo por toda su vida y tiene gran riesgo de convertirse en pobre2. De esta manera, la DCI es una de las causas fundamentales de la pobreza, y hay que erradicarla para poder combatir la pobreza. Por eso y por el hecho de que una persona desnutrida tiene mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas por tener un desarrollo físico limitado, la desnutrición crónica también genera altos gastos para el Estado.

Texto elaborado por: Irene Wöbke, Michaela Ziemendorff

 

Comentarios

comentarios

Send this to a friend