RED DE MUNICIPALIDADES
URBANAS Y RURALES DEL PERÚ

Historia de REMURPE


14 Noviembre, 2014 5:07 pm

La historia de la red de municipalidades urbanas y rurales del Perú (REMURPE) es una suma de incontables emociones y recuerdos. No es solo la historia de una institución que emergió hace 14 años en la vida política del Perú. REMURPE es también la historia de hombres y mujeres que hicieron del municipalismo parte de sus vidas. Hacer un recuento de estos primeros años y recorrer sus logros, sus esfuerzos y sus principios que guiaron a la organización por los caminos de la democracia y la descentralización, es un viaje hacia la historia misma a mirar hacia adelante, a los retos para defender y afianzar la descentralización de cara al Bicentenario de la Republica.

La REMURPE es una organización representativa gremial de toda las municipalidades del Perú, especialmente las rurales, por las que trabajo desde sus inicios. Una organización que trabaja en red promoviendo la gobernabilidad democrática y descentralizada en el Perú.

Entre el cierre del siglo XX y el inicio del nuevo siglo, que marco también la transición entre la dictadura de Fujimori y la vuelta de la democracia, la REMURPE surgía para promover alternativas de gestión para el desarrollo local, en el marco de la democratización y descentralización del país.

Desde sus inicios, la REMURPE pretendió ser la voz de las municipalidades del Perú, para recoger sus demandas y posicionarlas a nivel nacional. A partir de aquí busco lograr una gestión municipal eficiente y transparente entre sus socios, que promueva la democracia participativa para el desarrollo local. En este tiempo, también trabajo por difundir y promover experiencias innovadoras de gestión para generar políticas públicas en beneficio de las municipalidades, especialmente rurales.

La REMURPE se caracteriza por hacer incidencia política en espacios públicos, articulando los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Se ha especializado en generar propuestas de políticas públicas en beneficios de las municipalidades. Una de las acciones más importantes de REMURPE es generar conocimientos a partir de experiencias municipales exitosas identificadas. La REMURPE ofrece a sus socios espacios de debate e interaprendisaje y brinda servicios de capacitación, asesoría e información.

En el presente documento desarrollamos la historia de REMURPE reunida en tres grandes momentos: REMURPE I: La apuesta por la recuperación de la democracia; REMURPE II: Crecimiento e impacto; y REMURPE III: Camino a la sostenibilidad. A continuación acompáñenos a conocer y descubrir la historia de REMURPE, la historia de una vida al servicio del municipalismo en el Perú.

Wilson Ibáñez Ibáñez

Presidente de REMURPE

Comentarios

comentarios

Send this to a friend