• REMURPE PRESENTA LAS PROPUESTAS DE LOS GOBIERNOS DESCENTRALIZADOS EN EL SEGUNDO GORE EJECUTIVO
  • REMURPE PRESENTÓ PROPUESTAS MUNICIPALISTAS AL PREMIER FERNANDO ZAVALA
  • REMURPE REALIZÓ JORNADAS MACRO REGIONALES PARA ELABORAR AGENDA MUNICIPALISTA QUE PRESENTARÁ ANTE EL EJECUTIVO
  • REMURPE estuvo presente en las Cuartas Jornadas de Derecho al Agua en la PUCP
  • Proponen aumentar la asignación mínima-FONCOMUN a 16 UIT para municipalidades con bajos recursos

LIBROS Y ESTUDIOS

REMURPE PRESENTA LAS PROPUESTAS DE LOS GOBIERNOS DESCENTRALIZADOS EN EL SEGUNDO GORE EJECUTIVO

Lima, nov. 07. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno y Presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Iván Flores, participó en el 2do GORE Ejecutivo, con la participación del Pleno del Consejo de Ministros presidido por el Premier, Fernando Zavala Lombardi y los gobernadores regionales del país.

Durante su intervención, la autoridad puneña sostuvo que la REMURPE intenta mostrar una agenda de propuestas prioritarias desde la perspectiva municipal para fortalecer al país y al ejecutivo. Sostuvo que la descentralización administrativa es importante, pero más importante es la descentralización económica.

“El 75% del presupuesto está en los ministerios, mientras que las municipalidades apenas administramos el 10.7% de los recursos, llegando junto a los gobiernos regionales al 25%. En la medida que los gobiernos locales no tengan presupuesto, nos estaremos convirtiendo en simples tramitadores, viajando a Lima de manera frecuente para gestionar”, declaró.

De igual forma, exigió el fortalecimiento de la Secretaria de Descentralización de la PCM, para que esta instancia precise las competencias de los ministerios, de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales, a fin de que se detalle las funciones que deben cumplir estas instancias del Estado y se promueva la complementariedad intergubernamental.

Expresó que se tiene que mirar la diversidad municipal de acuerdo a la composición pluricultural de nuestro país. “Nuestras realidades territoriales son distintas, el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) tiene un solo criterio que no responde a las necesidades de las municipalidades rurales, por eso tiene que haber una modificación de las reglas de juego”, agregó.

Apuntó que es necesario incorporar en la legislación tributaria municipal las diferencias existentes en el potencial de ingresos tributarios entre los municipios grandes, intermedios y rurales. También refirió que el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) tiene que compensar a los municipios que menos tienen. “Como es posible en este país unitario, existan 350 municipalidades que sobreviven con apenas 8 UIT mensuales”, añadió.

Más adelante, exigió al gobierno por el fortalecimiento de las mancomunidades como instancias que impulsen a las municipalidades a compartir sus recursos y demás sistemas de gestión. Dijo que las municipalidades deben ser un nexo entre la población, empresas privadas y gobierno, para la concreción de inversiones para el aprovechamiento de recursos naturales.

REMURPE PRESENTÓ PROPUESTAS MUNICIPALISTAS AL PREMIER FERNANDO ZAVALA

img_3585Los alcaldes del Consejo Directivo de REMURPE acompañados por una delegación de alcaldes de diferentes partes del país hicieron entrega al Primer Ministro del documento de Propuestas de autoridades municipales para el  día nacional De incidencia de propuestas municipales articuladas con el Gobierno Central.

Estas propuestas fueron sustentadas por el Presidente, Iván Flores Quispe y el Vicepresidente, Jorge Urquía Sánchez de REMURPE, quienes explicaron al Primer Ministro Fernando Zavala y al Secretario de Descentralización Edgardo Cruzado los cinco ejes temáticos sobre los que se organizaron las propuestas que los alcaldes y alcaldesas dieron en los encuentros macro regionales que REMURPE organizó durante los meses de setiembre y octubre.

Estos ejes temáticos son: 1. Competencias municipales 2. Capacidades institucionales 3. Diversidad municipal  4. Descentralización de recursos 5. Articulación intergubernamental.

Alrededor de estos temas se organizó el diálogo entre los representantes de REMURPE y el Poder Ejecutivo. Después de escuchar a los alcaldes, el Premier Fernando Zavala manifestó su agrado por el documento y las propuestas alcanzadas por la representación de REMURPE; asimismo manifestó la voluntad del gobierno por encontrar una forma viable y eficiente de comunicación con los gobiernos locales. Para esto indicó que mediante la coordinación con la Secretaría de Descentralización se canalizarían las acciones de trabajo en el marco de estas propuestas.

REMURPE REALIZÓ JORNADAS MACRO REGIONALES PARA ELABORAR AGENDA MUNICIPALISTA QUE PRESENTARÁ ANTE EL EJECUTIVO

img_8082La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú culminó este viernes 07 de octubre la realización de los encuentros Macro Regionales de alcaldes que organizó con la finalidad de elaborar una agenda municipalista con miras a presentarla ante el Consejo de Ministros este 25 de octubre en el Día Nacional De Incidencia De Propuesta Municipales Articuladas Con El Gobierno Central.

En estos encuentros macro regionales realizados en Piura, 16 de setiembre; Cusco. 30 de setiembre; y Lima 07 de octubre; se reunieron alcaldes de diferentes regiones del país para analizar el contexto del proceso de descentralización y los problemas que tienen los gobiernos locales y las limitaciones que les impide realizar una mejor gestión local. En cada una de las jornadas los alcaldes y alcaldesas pudieron compartir ideas comunes en torno a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas que no son satisfechas, y que tienen su razón principal en la falta de cobertura que logra tener el gobierno nacional a través de los sectores, especialmente a las zonas más alejadas del país dónde se concentra la pobreza rural y urbana.

Luego de estas reflexiones las autoridades municipales consensuaron temas que consideran fundamentales para dialogar con el poder ejecutivo, entre los principales se refirieron a temas como la coordinación intergubernamental, competencias, presupuesto, programas sociales, FONCOMUN, desarrollo económico, coberturas en salud, educación y servicios básicos, entre otros.

Las propuestas que los alcaldes y alcaldesas dieron durante estos tres encuentros se vienen sistematizando para presentar un documento al Premier Fernando Zavala que permita abrir un espacio de diálogo entre el ejecutivo y los gobiernos locales para implementar y mejorar el diseño de las políticas públicas en beneficio del ciudadano.

El Presidente de REMURPE, Iván Flores Quispe, manifestó durante el encuentro en Cusco que, como organización representativa de los gobiernos locales, en REMURPE son conscientes del potencial de las municipalidades para promover el desarrollo local pero necesitan tener mejores condiciones para cumplir con su labor, por eso enfatizó en la necesidad de afianzar el proceso de descentralización.

El Consejo Directivo de REMURPE manifestó su confianza en que este 25 de octubre, durante el día de la Incidencia, el Premier Fernando Zavala, tendrá la apertura para dialogar con los alcaldes que estarán presentes, en la medida que se comparte el interés de trabajar por el desarrollo del Perú desde lo local.

 

REMURPE estuvo presente en las Cuartas Jornadas de Derecho al Agua en la PUCP

imagen-agenda-pucp-472x265Los días jueves 15 y viernes 16 de setiembre se realizaron las Cuartas Jornadas de Derecho al Agua, en el auditorio “Gustavo Gutiérrez” ubicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). Las Jornadas de Derecho al Agua, que cumplieron su cuarta edición, han sido oficializadas, desde este año, por la Resolución Ministerial N° 143-2016 promulgada por el Ministerio de Vivienda y Saneamiento, terminando la gestión del expresidente Ollanta Humala. El evento es organizado cada año desde el 2013 por el Departamento Académico de Derecho PUCP, el INTE-PUCP, el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAI PUCP) y la Escuela de Posgrado PUCP, con el aval del Ministerio de Vivienda. Además, en el evento participan apoyando otras instituciones como la Universidad de Cuyo, en Mendoza – Argentina, y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). En su cuarta edición, las Jornadas de Derecho de Aguas llevaron el nombre de “Derecho humano al agua y derecho de las inversiones: Trayectorias y Perspectivas”.

En un contexto de cambio climático, crisis del agua y presión sobre la escasa oferta del agua estas Jornadas de Derecho de Aguas son importantes, ya que ponen sobre la mesa académica este tema. Nuestro país, según varios estudios, será uno de los más afectados por la escasez de agua y por los efectos del cambio climático. Desde la académica es sumamente importante poder discutir el tema ya. Además, en nuestro país, la complejidad del derecho al agua, o al acceso al agua, es muy fuerte, y es urgente poder discutir temas como: contaminación de cuencas, acceso al saneamiento o desagüe, seguridad alimentaria, etc

El evento fue inaugurado por la directora del CICAI PUCP, la doctora Patricia Urteaga, y por el Jefe del Departamento Académico de Derecho PUCP, el doctor Guillermo Boza. Además, en el inicio de las Jornadas, se presentó el libro “Derecho de Aguas: El Estado frente a los Conflictos por el Agua – 2015”, que constituye el libro de actas de las Terceras Jornadas de Derecho de Aguas, realizado el año pasado. Este evento académico ya cuenta con tres libros que, son compilaciones de las ponencias presentadas en las versiones anteriores de las Jornadas, desde el año 2013. De esta manera se hace seguimiento a las discusiones en la academia sobre el tema.

Las diferentes mesas de las Cuartas Jornadas de Derecho de Aguas, contaron con la presencia de diversos académicos y representantes de diversas instituciones y organizaciones a nivel nacional e internacional. De esta manera participaron académicos de Argentina, España, Perú, Chile y Suiza. El objetivo es poder tener experiencias para comparar las diferentes formas de resolución de conflictos y tener un panorama más amplio para las propuestas de mejoras de la gestión de recursos hídricos en nuestro país. Además, las Jornadas de Derecho de Aguas son de carácter interdisciplinario. Lo que se buscan es que el debate sea más complejo y pueda abarcar de manera integral la problemática.

Otro de los objetivos de las Jornadas de Derecho de Aguas es poder incidir en políticas públicas y en la toma de decisiones sobre la gestión de los recursos hídricos. Por eso, el evento contó con la participación de representares de importantes organizaciones en el sector de recursos hídricos como la Autoridad del Agua, y representantes de las 14 Autoridades Administrativas del Agua,  el Ministerio de Relaciones Exteriores, el comité del Agua de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas, entre otras. De esta manera se vincula la academia con las políticas públicas, buscando incidir sobre el problema.

El evento fue clausurado por el director de la maestría de Gestión de recursos hídricos, el doctor Gerardo Damonte, y por Patricia Urteaga, la directora del CICAI. Ellos reconocieron la importancia de estas Jornadas, para seguir debatiendo desde la academia cómo gestionar este importante recurso para el desarrollo sostenible de nuestro país. Además, se reconoció la importancia de la oficialización de estas Jornadas, mediante resolución ministerial para que se pueda continuar con este importante debate. Las Cuartas Jornadas de Derecho de Aguas pusieron en debate la necesidad de poder construir puentes entre el derecho al agua y el derecho a la inversión, a través de una buena gobernanza y una mejora del ordenamiento jurídico, sin perjudicar el derecho de la población al acceso al agua, en sus diferentes formas, y sin quitar seguridad a los inversionistas en el país

Para mayor información: http://jornada.pucp.edu.pe/derecho-de-aguas/

Proponen aumentar la asignación mínima-FONCOMUN a 16 UIT para municipalidades con bajos recursos

6 Octubre, 2016 by Henry Cordova in Destacados with 0 Comments
El congresista del Frente Amplio, Wilbert Gabriel Rozas Beltrán, suscribió un proyecto de ley para aumentar la asignación mínima-FONCOMUN a 16 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para municipalidades con bajos recursos. Este proyecto de ley modificaría el articulo 88 del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal.
La modificación estaría establecida en los siguientes términos: “Los índices de Distribución de Fondo serán determinados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas mediante resolución ministeria. Los recursos mensuales que perciban las municipalidades por concepto del Fondo de Compensación Municipal no podrán ser inferiores al monto equivalente a 16 UIT vigentes a la fecha de aprobación de la Ley de Presupuesto del Sector Público de cada año”.

Esto se plantea como alternativa para mejorar un mínimo de capacidad de gestión e inversión municipal  al duplicar el valor de la asignación mínima del FONCOMUN, de 8 UIT a 16 UIT. Para así llegar a disminuir la brecha entre la asignación del equivalente de 123 UIT a Municipalidades Urbanas contra 28 UIT a Municipalidades Rurales, para favorecer a las municipalidades de los sectores más precarios cuenten al menos con el equivalente a 16 UIT.

file:///C:/Users/Satellite_E55t-A5320/Downloads/SKMBT_28316100500150.pdf

 

Premio Nacional ALCALDE PRODUCTIVO

REMURPE invita y hace un llamado a todos los alcaldes de la red para que participen en este evento.

postal_premio_alcalde-iv-finall

PREMIER FERNANDO ZAVALA Y ALCALDES DIRECTIVOS DE REMURPE ACUERDAN TRABAJAR PARA IMPULSAR DESARROLLO DE LOS GOBIERNOS LOCALES

img_3585La junta directiva de REMURPE se reunió en pleno con el PREMIER Fernando Zavala, el director de CEPLAN, Javier Abugattás y el director de la Secretaría de Descentralización, Edgardo Cruzado en Palacio de Gobierno, con la finalidad de promover una agenda de trabajo común entre el ejecutivo y los gobiernos locales a través de la directiva nacional de REMURPE  y sus directivos en las regiones. Esta reunión fue promovida por el Congresista Wilbert Rozas Beltrán, representante de Cusco.

Al iniciar la reunión el Premier Fernando Zavala dio la bienvenida a los alcaldes y al Congresista wilbert Rozas y expresó su interés en conocer los problemas y la realidad de los gobiernos locales para promover una agenda de trabajo conjunto entre el ejecutivo y los gobiernos locales.

El presidente de REMURPE y alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, reconoció la voluntad del PREMIER para recibir a los directivos de REMURPE “partimos del hecho de que los directivos de REMURPE estamos convencidos de que los liderazgos locales son importantes, por eso no podemos permitir que los alcaldes terminen de meros tramitadores en los ministerios en la capital, en lugar de gestionar y dirigir el desarrollo de sus territorios” asimismo manifestó la preocupación por las más de 300 municipalidades que reciben menos de 8UIT como presupuesto lo que las hace poco viables; “la REMURPE ha manifestado su posición crítica respecto al presupuesto que ha presentado el ejecutivo al Congreso de la República por su carácter centralista” apuntó.

Por su parte el Vicepresidente de REMURPE, el alcalde de Celendín, Jorge Urquía Sánchez, manifestó que los gobiernos locales tienen claro que la descentralización implica no sólo transferencia de competencias y recursos, sino también de poder “los alcaldes tienen que tener el poder de decidir sobre su desarrollo y no tener que esperar que el ejecutivo marque la pauta a través de sus ministerios” asimismo, manifestó la necesidad de modificar el SNIP y que se implemente un SNIP descentralizado.

El Premier Fernando Zavala, indicó que esta es una primera oportunidad para conversar con los gobiernos locales a raíz de la representación de REMURPE, al respecto saludó la iniciativa de REMURPE de realizar encuentros macro regionales para recoger la agenda de los alcaldes y tener oportunidad de reunirse en Octubre el Ejecutivo y la junta directiva de REMURPE y alcaldes representes de los alcaldes de todo el país.

img_3510img_3555

REMURPE ORGANIZA EL DIA NACIONAL DE INCIDENCIA DE PROPUESTAS MUNICIPALES ARTICULADAS CON EL GOBIERNO CENTRAL

img_3585

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, REMURPE, viene organizando el Día Nacional de la Incidencia de Propuestas Municipales Articuladas con el Gobierno Central que se realizará el próximo 25 de octubre del 2016 en la ciudad de Lima, con la participación del Premier Fernando Zavala con el gabinete en pleno y alcaldes de las diferentes partes del país.

Este Día Nacional de Incidencia tiene como objetivo socializar una agenda construida desde los gobiernos locales, de acuerdo a los temas propuestos con los distintos sectores del Estado nacional para la construcción de una hoja de ruta  que articule las acciones de los distintos niveles de gobierno.

El Secretario Ejecutivo de REMURPE, José Sarachaga  manifestó que esta agenda se elaborará con la participación de autoridades y funcionarios municipales, quienes se reunirán durante el mes de setiembre en eventos macroregionales, Norte a realizarse en Piura el 16 de setiembre,  Sur en Cusco el 30 de setiembre y Centro en Lima el 07 de octubre.

Asimismo saludó la voluntad del Premier Fernando Zavala para conversar con los gobiernos locales y escuchar sus planteamientos en torno a temas de desarrollo local. “La REMURPE, como organización representativa de los gobiernos locales, continuará promoviendo el diálogo entre los tres niveles de gobierno, ya que esta es una tarea fundamental para la elaboración de políticas públicas coherentes con la realidad en los diferentes territorios del Perú” manifestó el Secretario Ejecutivo de REMURPE.

Finalmente, resaltó la importancia de este Día Nacional de Incidencia, en la medida que reflejará el conjunto de las reflexiones de alrededor de 120 autoridades  de los 24 departamentos del Perú.camur 6

Municipalidades aún deben información al INEI para Registro nacional de Municipalidades

ineiEl Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que 1 mil 125 Municipalidades Provinciales y Distritales y 941 Municipalidades de Centros Poblados cumplieron con la entrega de información para la actualización del Registro Nacional de Municipalidades 2016.

Sin embargo anunciaron que todavía hay Municipalidades que no han entregado información y deberán hacerlo a la brevedad. Al 15 de agosto del presente año, el 39,0% de las municipalidades no han cumplido con entregar dicha información, por lo cual se invoca a las autoridades, remitir en el más breve plazo los formularios debidamente diligenciados. Asimismo, el INEI informó que los departamentos con altos porcentajes de omisión a nivel de Municipalidades Provinciales y Distritales son Áncash (68,1%), Puno (66,1%), Amazonas (65,5%), Moquegua (60,0%), San Martín (55,8%), Apurímac (53,1%), Lambayeque (52,6%), Huancavelica (47,4%) y Cajamarca (47,2%). La relación de municipalidades omisas se encuentran en la página web del INEI: www.inei.gob.pe

Compartimos la nota de prensa completa publicada por el INEI en el siguiente enlace

REMURPE CONTINÚA TRABAJANDO POR UNA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA Y DE CALIDAD

01

El jueves 11 de agosto se realizó el taller “Discusión de las Políticas Educativas a nivel Municipal” organizado por la REMURPE con apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).  En este taller participaron alcaldes y funcionarios de las municipalidades seleccionadas,  representantes del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Educación y expertos del proyecto FORGE de GRADE.

La REMURPE viene realizando su trabajo en gestión educativa descentralizada dentro del proyecto FORGE con GRADE y con el objetivo de contribuir a la construcción, actualización e implementación de estrategias y planes de acción en el tema educativo. En el marco de este proyecto, en cooperación con la GIZ se visitaron y sistematizaron diferentes experiencias consideradas como buenas prácticas de gestión educativa local que se presentaron en el taller. El objetivo de las sistematizaciones y presentaciones de buenas prácticas ha sido el de rescatar y visibilizar posibilidades y estrategias de los gobiernos locales para aportar a la mejora de la educación básica en sus jurisdicciones. En este sentido se presentaron seis experiencias de La Matanza, Celendín, Ramoscucho, Puno, Ventanilla y Quispicanchi. Como representante de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación, el señor José Carlos Vera presentó la matriz general de gestión descentralizada de educación. Destacó la importancia del diálogo y la cooperación entre los diferentes gobiernos locales para una implementación eficiente y eficaz de las políticas educativas y una provisión de servicios educativos de calidad.

Las presentaciones de las buenas prácticas dieron cuenta del desempeño  de los gobiernos locales en sus roles asignados por la matriz general de gestión descentralizada de la educación y como algunas municipalidades asumen compromisos adicionales que sobrepasan sus responsabilidades asignadas. El ejemplo de la Red Educativa Ramoscucho además muestra acciones implementadas por la misma red educativa y sus profesores que no solo se concentraron en la escuela misma sino en mejoras de la calidad de vida de las familias, la salud de los niños y por ende su rendimiento escolar. Es un ejemplo que demuestra posibles campos de acción y actividades para gobiernos locales comprometidos con apoyar una educación de calidad y un mayor rendimiento escolar en sus jurisdicciones.

03

Las particularidades que REMURPE encontró en todas las experiencias elegidas para ser presentadas en el evento son aspectos como: la incorporación de la cultura local a la enseñanza, la integración de una diversidad de contenidos y capacidades para el desarrollo integral de los niños y adolescentes, la integración de temas de salud y buena alimentación en la enseñanza, la preocupación por brindar actividades extra-curriculares, la creación de redes educativas como comunidades de aprendizaje y gestores de la integración de temas locales a la curricula pre-establecida, Gobiernos Locales que brindan espacios de concertación en el tema de educación, Gobiernos Locales que monitorean la situación educativa y las necesidades de la población y las escuelas, Gobiernos Locales que toman liderazgo o cooperan en la elaboración de Planes Educativos Locales. Finalmente, con el fin de dar más insumos a la mejora de la calidad educativa, se presentó el tema de “La inclusión del aspecto género en la gestión educativa” por Yolanda Rojo de UNICEF Peru.

En la tarde del evento los participantes del taller discutieron las dos siguientes preguntas: 1. ¿Cuál debería ser el rol de gobiernos locales y cómo articular para mejorar la educación (y debilidades actuales)? 2. ¿Cómo lograr la sostenibilidad de mejoras en el ámbito de la gestión educativa (y estrategias que se podrían aplicar desde los diferentes niveles de gobierno y referente a planeamiento educativo, capacitación a docentes, permanencia a docentes, calidad de la educación, Infraestructura, Equipamiento, Servicios extra-curriculares)? Como posibles roles del Gobierno Local (actualmente ya asumidos por algunos, definidos o no en la matriz de gestión educativa descentralizada) se mencionaron: Liderazgo y empoderamiento del Gobierno Local en la planificación e implementación de la política para lograr una mayor contextualización de políticas y programas; el rol articulador; el monitoreo de una entrega oportuna de bienes y servicios; como promotor del fortalecimiento de capacidades de docentes o del rendimiento escolar o por ejemplo en el campo de la deserción escolar un rol para promover la construcción de una ciudadanía responsable. En cuanto a la sostenibilidad de mejoras implementadas se destacó la necesidad de un planeamiento educativo en todos los niveles (PEI, PDCL, PEL, PER, PDCR, PEN). Los insumos y propuestas formuladas en el trabajo de los dos grupos serán revisadas y servirán para apoyar el trabajo de la REMURPE en la Comisión Intergubernamental de la Educación y otros espacios a nivel nacional.

06








Suscríbete por correo electrónico

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes.

Join 158 other subscribers