RED DE MUNICIPALIDADES
URBANAS Y RURALES DEL PERÚ

NI UNA MENOS: REMURPE PIDE DETENER TAMBIEN VIOLENCIA CONTRA MUJERES AUTORIDADES


13 Agosto, 2016 4:10 pm

remurpe camurEl Concejo Directivo y el equipo técnico de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) manifiestan su respaldo a la movilización nacional del 13 de agosto, denominada NIUNA MENOS, como un mecanismo de visibilizar los diferentes tipos de violencia que se cometen contra las mujeres en todo el país.

Las cifras, es decir aquellas que registran los entes oficiales como es el caso del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, que refleja que entre el 2009 y el 20015, 10 mujeres fallecieron al mes a manos de sus parejas. Estas cifras son altamente preocupantes si tenemos en cuenta que no todos los casos de violencia son denunciados y registrados.

Como organización representativa de Municipalidades en todo el país queremos además reiterar nuestra condena a un tipo de violencia poco visibilizada pero que es una realidad que viven miles de mujeres en el país: la violencia y acoso político a mujeres autoridades.

Esta forma de violencia afecta el desempeño normal y óptimo de la actividad política de las mujeres en el Perú y afecta uno de los derechos que más costó conquistar a las mujeres: la conquista de sus derechos políticos y de representar a su población.

Sabemos que en el Perú más de la mitad de población son mujeres, sin embargo, solo menos de dos mil ocupan un cargo de representación política en uno de los niveles de gobierno. Esta posición en minoría coloca  a muchas mujeres autoridades en desventaja al momento de participar y ejercer su mandato. Durante los últimos años se empezó a evidenciar este maltrato que se viene tipificando como acoso político contra mujeres autoridades, y que consiste en una manifestación específica de la situación de discriminación, subordinación y exclusión de las mujeres del espacio público.

Las denuncias que se realizan de este modo de violencia aún son pocas, por lo que resulta difícil tener cifras reales sobre el número de mujeres ha sido violentada o acosada mientras ejercía su labor.

Como Organización que tiene por principios promover e impulsar la equidad dentro y fuera de toda gestión municipal, afirmamos nuestra participación en la movilización del 13A #NiUnaMenos, esperando que toda forma de violencia contra la mujer, incluyendo el acoso político debe cesar.

Comentarios

comentarios

Send this to a friend