RED DE MUNICIPALIDADES
URBANAS Y RURALES DEL PERÚ

Pronunciamiento de la plataforma descentralista


15 Octubre, 2014 8:53 pm

  1. De acuerdo a la Constitución Política del Perú, la descentralización es una política permanente del Estado peruano y tiene un carácter obligatorio. No puede suspenderse o anularse por cualquier mecanismo porque se estaría violentando el régimen de Estado de Derecho. Las acciones que realiza el gobierno nacional no pueden contrariar este precepto constitucional.
  2. En las últimas semanas desde diversos sectores y medios de comunicación, se ha realizado una campaña contra la reforma, que está minando la legitimidad de todos los presidentes regionales y alcaldes elegidos. Se viene asociando la condición de autoridad regional o local con la idea de corrupción, proyectándose la imagen de que todos los gobiernos descentralizados están implicados en actos ilegales o delictivos, que siempre hemos condenado. Contrariamente a esta falsa imagen, la mayoría de las autoridades, junto con sus poblaciones, vienen desarrollando gestiones con resultados favorables en la lucha contra la pobreza y buscan responder a sus necesidades y a su demanda de desarrollo, no obstante los limitados recursos que reciben. La idea de que la mayoría de gobiernos descentralizados manejan ingentes recursos y se han aprovechado del crecimiento del tesoro público que siempre es manejado por el gobierno central, es falsa.
  3. La descentralización es un proceso de larga duración que debe permitir el desarrollo de las diversas localidades en todos los rincones del país. Aunque sus limitaciones son innegables, y siempre las hemos señalado, creemos indispensable relanzarla y profundizarla con la participación de todos los niveles de gobierno, la sociedad civil y el Estado en su conjunto. Es la obligación que tenemos con el país si queremos garantizar el crecimiento y la inclusión social.
  4. En su discurso anual por fiestas patrias el Presidente de la República, además de anunciar las medidas que seguramente tiene para fortalecer los mecanismos nacionales de control, debe anunciar también medidas concretas para ordenar el proceso de descentralización, procediéndose con ellas a la instalación del Consejo de Coordinación Intergubernamental y establecer una comisión permanente para avanzar en la descentralización fiscal.
  5. Creemos que el discurso del 28 de julio es una oportunidad para que el gobierno del presidente Humala reafirme su voluntad política de retornar hacia la senda de la descentralización, con medidas claras que han sido propuestas por nuestra Plataforma Descentralista y diferentes sectores de la sociedad peruana.

Comentarios

comentarios

Send this to a friend