• REMURPE PRESENTA LAS PROPUESTAS DE LOS GOBIERNOS DESCENTRALIZADOS EN EL SEGUNDO GORE EJECUTIVO
  • REMURPE PRESENTÓ PROPUESTAS MUNICIPALISTAS AL PREMIER FERNANDO ZAVALA
  • REMURPE REALIZÓ JORNADAS MACRO REGIONALES PARA ELABORAR AGENDA MUNICIPALISTA QUE PRESENTARÁ ANTE EL EJECUTIVO
  • REMURPE estuvo presente en las Cuartas Jornadas de Derecho al Agua en la PUCP
  • Proponen aumentar la asignación mínima-FONCOMUN a 16 UIT para municipalidades con bajos recursos

Destacados

REMURPE Y AMPE firman convenio con la Federación Canadiense de Municipalidades – FCM

federacion canadiense de municipalidades

En horas de la mañana del miércoles 01 de abril, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE, la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE  y la Federación Canadiense de Municipalidades – FCM firmaron un Convenio Marco con el objetivo de establecer una relación formal de colaboración a la implementación del Programa Comunidades Inclusivas y Sostenibles en Latino América: Fortaleciendo los Gobiernos Locales Trabajando con el Sector Minero – CISAL. Asimismo, formalizar una alianza entre pares, con el fin de promover soluciones innovadoras que ayuden a los gobiernos locales en la construcción de comunidades más inclusivas y sostenibles, en los municipios del Perú donde hay presencia de actividades mineras.

Este convenio se firma bajo el compromiso del desarrollo responsable de los recursos naturales. Se busca que los gobiernos locales mejoren su capacidad para gestionar de mejor manera los impactos y beneficios provenientes del sector minero. Este acto fue inaugurado por el Presidente de la FCM Brad Woodside. Por su parte la Embajadora Canadiense en el Perú, su excelencia Patricia Fortier afirmó que “Canadá está sumamente complacido en poder apoyar a este programa. Hay una verdadera voluntad por parte de muchos gobiernos locales de llevar a cabo una gestión eficiente y en beneficio de sus pobladores. Canadá busca apoyar al Perú en su esfuerzo por desarrollar una gestión pública más eficiente y con un manejo transparente de los recursos provenientes de la minería”

El presidente de REMURPE y alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, afirmó que “lo que queremos en el Perú es tener municipios modernos y trabajar por la descentralización fundamentalmente económica, ya que los GL sólo tienen el 27% del presupuesto nacional, por eso tenemos que fortalecernos. En este sentido el Presidente de REMURPE dijo que “si vamos a hablar de la Minería sería precioso que se tome la decisión política de que todas las utilidades que da la Minería pueda ser invertido en educación, porque si no invertimos en la educación, estaremos perdiendo una gran oportunidad. En las zonas de intervención que tengamos de la empresa privada les vamos a  pedir que sean responsables, ayúdennos a ser responsables en el aspecto social en el cuidado de le la pacha mama por que la convivencia que tenemos con la madre tierra es armónica y si eso es alterado llega a lo más profundo de nuestro ser de cada uno de los habitantes de las comunidades. Hoy asistimos a esta reunión con optimismo porque las  experiencias que podamos aprender y que les han servido a ustedes, podemos ser la bisagra para que ese intercambio de experiencias sea aprovechado de la mejor manera. Las experiencias positivas las asimilaremos y ustedes podrán aprender de nuestras experiencias”. Afirmó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno.

Este proyecto en Perú es parte de la iniciativa Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina (CISAL)Dicha iniciativa es un programa de $ 20 millones, distribuidos entre Colombia y Perú, que durará cinco años hasta el  2019. Es financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD) de Canadá. Está siendo implementado por la FCM y sus contrapartes peruanas, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE). Estas asociaciones apoyarán a los gobiernos locales en las regiones de Ancash y Cusco.

La REMURPE renovó su intención de trabajar de cerca con las municipalidades del Perú, especialmente las rurales.

Comentar

comments

Tagged , , ,








Suscríbete por correo electrónico

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes.

Join 158 other subscribers