RED DE MUNICIPALIDADES
URBANAS Y RURALES DEL PERÚ

REMURPE, ANGR y AMPE presentes en presentación del informe anual de evaluación del proceso de descentralización 2013 – 2014


12 Marzo, 2017 9:25 pm

La Plataforma de Gobiernos Descentralizados integrada por la ANGR, REMURPE y AMPE estuvieron presentes el día 17 de Julio en la presentación del Informe Anual de Evaluación del Proceso de Descentralización 2013 – 2014, realizado por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

En representación de la Plataforma de Gobiernos Locales, Eduardo Ballón, expuso algunas notas de balance y agenda para reorientar y profundizar la reforma de descentralización. Sobre el contexto actual, manifestó que el MEF lidera muchas de las funciones estatales, lo cual afecta a los gobiernos descentralizados. Asimismo criticó que no exista un esquema de coordinación y articulación institucionalizado y que el Estado sea incapaz de enfrentar exitosamente la creciente conflictividad social que soporta el país desde el año 2005.

Desde el lado de las Municipalidades Rurales se cuestionó que se desconozca la implementación del Decreto Supremo 090-2011-PCM que declara la existencia de 1303 municipalidades rurales. De igual forma no se implementa el título XI de la Ley Orgánica de Municipalidades que contempla un tratamiento especial para municipalidades rurales en el tema de competencias, estructura administrativa y asignación prioritaria y compensatoria de recursos.

Eduardo Ballón indicó que se deben asumir tareas para una agenda que profundice la descentralización en vez de retroceder en esta reforma, para ello, afirmó que es necesario que se renueve el compromiso político con la descentralización, que haya una conducción del proceso de esta reforma y que se disponga de financiamiento de la gestión descentralizada, para lo que se ha propuesto una programación presupuestaria con la intervención de los tres niveles de gobierno, también se propone para esta agenda la articulación intergubernamental, el Ordenamiento territorial y el control gubernamental, con la finalidad de reforzar la lucha contra la corrupción, así como la participación ciudadana y la gestión de recursos humanos.

Posteriormente el presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, congresista Jorge Rimarachín Cabrera presentó el Informe Anual de Evaluación del Proceso de Descentralización 2013-2014 y manifestó que “el proceso de descentralización es la reforma democrática más importante en el Perú, por ello tenemos que evaluar su actual estado para perfeccionarla. Sin duda, es un medio para resolver los problemas del país”, expresó.

Tras finalizar el evento, el responsable de la Unidad de Políticas Públicas y Gestión Descentralizada de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Carlos Arana Basto, manifestó que la Plataforma de Gobiernos Descentralizados emitirá un comunicado en el que manifestarán sus expectativas frente al discurso presidencial del 28 de julio.

Comentarios

comentarios

Send this to a friend