• REMURPE PRESENTA LAS PROPUESTAS DE LOS GOBIERNOS DESCENTRALIZADOS EN EL SEGUNDO GORE EJECUTIVO
  • REMURPE PRESENTÓ PROPUESTAS MUNICIPALISTAS AL PREMIER FERNANDO ZAVALA
  • REMURPE REALIZÓ JORNADAS MACRO REGIONALES PARA ELABORAR AGENDA MUNICIPALISTA QUE PRESENTARÁ ANTE EL EJECUTIVO
  • REMURPE estuvo presente en las Cuartas Jornadas de Derecho al Agua en la PUCP
  • Proponen aumentar la asignación mínima-FONCOMUN a 16 UIT para municipalidades con bajos recursos

Boletines

REMURPE CONTINÚA TRABAJANDO POR UNA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA Y DE CALIDAD

01

El jueves 11 de agosto se realizó el taller “Discusión de las Políticas Educativas a nivel Municipal” organizado por la REMURPE con apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).  En este taller participaron alcaldes y funcionarios de las municipalidades seleccionadas,  representantes del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Educación y expertos del proyecto FORGE de GRADE.

La REMURPE viene realizando su trabajo en gestión educativa descentralizada dentro del proyecto FORGE con GRADE y con el objetivo de contribuir a la construcción, actualización e implementación de estrategias y planes de acción en el tema educativo. En el marco de este proyecto, en cooperación con la GIZ se visitaron y sistematizaron diferentes experiencias consideradas como buenas prácticas de gestión educativa local que se presentaron en el taller. El objetivo de las sistematizaciones y presentaciones de buenas prácticas ha sido el de rescatar y visibilizar posibilidades y estrategias de los gobiernos locales para aportar a la mejora de la educación básica en sus jurisdicciones. En este sentido se presentaron seis experiencias de La Matanza, Celendín, Ramoscucho, Puno, Ventanilla y Quispicanchi. Como representante de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación, el señor José Carlos Vera presentó la matriz general de gestión descentralizada de educación. Destacó la importancia del diálogo y la cooperación entre los diferentes gobiernos locales para una implementación eficiente y eficaz de las políticas educativas y una provisión de servicios educativos de calidad.

Las presentaciones de las buenas prácticas dieron cuenta del desempeño  de los gobiernos locales en sus roles asignados por la matriz general de gestión descentralizada de la educación y como algunas municipalidades asumen compromisos adicionales que sobrepasan sus responsabilidades asignadas. El ejemplo de la Red Educativa Ramoscucho además muestra acciones implementadas por la misma red educativa y sus profesores que no solo se concentraron en la escuela misma sino en mejoras de la calidad de vida de las familias, la salud de los niños y por ende su rendimiento escolar. Es un ejemplo que demuestra posibles campos de acción y actividades para gobiernos locales comprometidos con apoyar una educación de calidad y un mayor rendimiento escolar en sus jurisdicciones.

03

Las particularidades que REMURPE encontró en todas las experiencias elegidas para ser presentadas en el evento son aspectos como: la incorporación de la cultura local a la enseñanza, la integración de una diversidad de contenidos y capacidades para el desarrollo integral de los niños y adolescentes, la integración de temas de salud y buena alimentación en la enseñanza, la preocupación por brindar actividades extra-curriculares, la creación de redes educativas como comunidades de aprendizaje y gestores de la integración de temas locales a la curricula pre-establecida, Gobiernos Locales que brindan espacios de concertación en el tema de educación, Gobiernos Locales que monitorean la situación educativa y las necesidades de la población y las escuelas, Gobiernos Locales que toman liderazgo o cooperan en la elaboración de Planes Educativos Locales. Finalmente, con el fin de dar más insumos a la mejora de la calidad educativa, se presentó el tema de “La inclusión del aspecto género en la gestión educativa” por Yolanda Rojo de UNICEF Peru.

En la tarde del evento los participantes del taller discutieron las dos siguientes preguntas: 1. ¿Cuál debería ser el rol de gobiernos locales y cómo articular para mejorar la educación (y debilidades actuales)? 2. ¿Cómo lograr la sostenibilidad de mejoras en el ámbito de la gestión educativa (y estrategias que se podrían aplicar desde los diferentes niveles de gobierno y referente a planeamiento educativo, capacitación a docentes, permanencia a docentes, calidad de la educación, Infraestructura, Equipamiento, Servicios extra-curriculares)? Como posibles roles del Gobierno Local (actualmente ya asumidos por algunos, definidos o no en la matriz de gestión educativa descentralizada) se mencionaron: Liderazgo y empoderamiento del Gobierno Local en la planificación e implementación de la política para lograr una mayor contextualización de políticas y programas; el rol articulador; el monitoreo de una entrega oportuna de bienes y servicios; como promotor del fortalecimiento de capacidades de docentes o del rendimiento escolar o por ejemplo en el campo de la deserción escolar un rol para promover la construcción de una ciudadanía responsable. En cuanto a la sostenibilidad de mejoras implementadas se destacó la necesidad de un planeamiento educativo en todos los niveles (PEI, PDCL, PEL, PER, PDCR, PEN). Los insumos y propuestas formuladas en el trabajo de los dos grupos serán revisadas y servirán para apoyar el trabajo de la REMURPE en la Comisión Intergubernamental de la Educación y otros espacios a nivel nacional.

06

Comentar

comments








Suscríbete por correo electrónico

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes.

Join 158 other subscribers