RED DE MUNICIPALIDADES
URBANAS Y RURALES DEL PERÚ

REMURPE cuestiona resolución ministerial que quita a los gobiernos locales capacidades para ejecutar proyectos de agua y saneamiento


3 Junio, 2015 7:27 pm

IMG_0732de diversos puntos del país han mostrado ante la REMURPE su preocupación frente a la Resolución Ministerial N° 086 – 2015- Vivienda que establece los lineamientos y procedimientos para la ejecución de proyectos de inversión de saneamiento en Gobiernos Regionales y Locales.

Esta preocupación surge porque la referida Resolución establece que los proyectos de inversión de saneamiento que sean mayores  a mil quinientas Unidades Impositivas Tributarias, (S/. 5 775 000 nuevos soles) podrán ser ejecutados  por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Los proyectos a  los que la mencionada resolución

 hace referencia son aquellos que han sido aprobados por el MVCS en el año 2014, los aprobados por el Fondo para la Inclusión Económica en las Zonas Rurales-FONIE, cuyos créditos suplementarios fueron aprobados el presente año en el mes de marzo.

La REMURPE llama la atención al Gobierno Central por esta medida al considerar que atenta contra la autonomía política y económica de los Gobiernos Locales. Proyectos como los aprobados por el FONIE son competencia de los Gobiernos Locales y han sido presentados por sus respectivas autoridades. Asimismo REMURPE cuestionó que la referida Resolución Ministerial dada en abril incluya proyectos que han sido aprobados con anterioridad  esa fecha y cuyos créditos suplementarios para transferencia de recursos para los Gobiernos Locales se publicaron en el mes de marzo.

Ante esto, La REMURPE exige que se respete la autonomía económica de los Gobiernos Locales y solicita al Presidente del Consejo de Ministros y a los ministros de los sectores correspondientes una reunión con los alcaldes miembros del Consejo Directivo de la REMURPE para tratar este tema que preocupa a muchos de los alcaldes en el país.

Mayo 2015

Comentarios

comentarios

Send this to a friend