RED DE MUNICIPALIDADES
URBANAS Y RURALES DEL PERÚ

REMURPE estuvo presente en las Cuartas Jornadas de Derecho al Agua en la PUCP


10 Octubre, 2016 4:13 pm

imagen-agenda-pucp-472x265Los días jueves 15 y viernes 16 de setiembre se realizaron las Cuartas Jornadas de Derecho al Agua, en el auditorio “Gustavo Gutiérrez” ubicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). Las Jornadas de Derecho al Agua, que cumplieron su cuarta edición, han sido oficializadas, desde este año, por la Resolución Ministerial N° 143-2016 promulgada por el Ministerio de Vivienda y Saneamiento, terminando la gestión del expresidente Ollanta Humala. El evento es organizado cada año desde el 2013 por el Departamento Académico de Derecho PUCP, el INTE-PUCP, el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAI PUCP) y la Escuela de Posgrado PUCP, con el aval del Ministerio de Vivienda. Además, en el evento participan apoyando otras instituciones como la Universidad de Cuyo, en Mendoza – Argentina, y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). En su cuarta edición, las Jornadas de Derecho de Aguas llevaron el nombre de “Derecho humano al agua y derecho de las inversiones: Trayectorias y Perspectivas”.

En un contexto de cambio climático, crisis del agua y presión sobre la escasa oferta del agua estas Jornadas de Derecho de Aguas son importantes, ya que ponen sobre la mesa académica este tema. Nuestro país, según varios estudios, será uno de los más afectados por la escasez de agua y por los efectos del cambio climático. Desde la académica es sumamente importante poder discutir el tema ya. Además, en nuestro país, la complejidad del derecho al agua, o al acceso al agua, es muy fuerte, y es urgente poder discutir temas como: contaminación de cuencas, acceso al saneamiento o desagüe, seguridad alimentaria, etc

El evento fue inaugurado por la directora del CICAI PUCP, la doctora Patricia Urteaga, y por el Jefe del Departamento Académico de Derecho PUCP, el doctor Guillermo Boza. Además, en el inicio de las Jornadas, se presentó el libro “Derecho de Aguas: El Estado frente a los Conflictos por el Agua – 2015”, que constituye el libro de actas de las Terceras Jornadas de Derecho de Aguas, realizado el año pasado. Este evento académico ya cuenta con tres libros que, son compilaciones de las ponencias presentadas en las versiones anteriores de las Jornadas, desde el año 2013. De esta manera se hace seguimiento a las discusiones en la academia sobre el tema.

Las diferentes mesas de las Cuartas Jornadas de Derecho de Aguas, contaron con la presencia de diversos académicos y representantes de diversas instituciones y organizaciones a nivel nacional e internacional. De esta manera participaron académicos de Argentina, España, Perú, Chile y Suiza. El objetivo es poder tener experiencias para comparar las diferentes formas de resolución de conflictos y tener un panorama más amplio para las propuestas de mejoras de la gestión de recursos hídricos en nuestro país. Además, las Jornadas de Derecho de Aguas son de carácter interdisciplinario. Lo que se buscan es que el debate sea más complejo y pueda abarcar de manera integral la problemática.

Otro de los objetivos de las Jornadas de Derecho de Aguas es poder incidir en políticas públicas y en la toma de decisiones sobre la gestión de los recursos hídricos. Por eso, el evento contó con la participación de representares de importantes organizaciones en el sector de recursos hídricos como la Autoridad del Agua, y representantes de las 14 Autoridades Administrativas del Agua,  el Ministerio de Relaciones Exteriores, el comité del Agua de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas, entre otras. De esta manera se vincula la academia con las políticas públicas, buscando incidir sobre el problema.

El evento fue clausurado por el director de la maestría de Gestión de recursos hídricos, el doctor Gerardo Damonte, y por Patricia Urteaga, la directora del CICAI. Ellos reconocieron la importancia de estas Jornadas, para seguir debatiendo desde la academia cómo gestionar este importante recurso para el desarrollo sostenible de nuestro país. Además, se reconoció la importancia de la oficialización de estas Jornadas, mediante resolución ministerial para que se pueda continuar con este importante debate. Las Cuartas Jornadas de Derecho de Aguas pusieron en debate la necesidad de poder construir puentes entre el derecho al agua y el derecho a la inversión, a través de una buena gobernanza y una mejora del ordenamiento jurídico, sin perjudicar el derecho de la población al acceso al agua, en sus diferentes formas, y sin quitar seguridad a los inversionistas en el país

Para mayor información: http://jornada.pucp.edu.pe/derecho-de-aguas/

Comentarios

comentarios

Send this to a friend