RED DE MUNICIPALIDADES
URBANAS Y RURALES DEL PERÚ

REMURPE PRESENTA LAS PROPUESTAS DE LOS GOBIERNOS DESCENTRALIZADOS EN EL SEGUNDO GORE EJECUTIVO


20 Febrero, 2017 5:19 pm

Lima, nov. 07. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno y Presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Iván Flores, participó en el 2do GORE Ejecutivo, con la participación del Pleno del Consejo de Ministros presidido por el Premier, Fernando Zavala Lombardi y los gobernadores regionales del país.

Durante su intervención, la autoridad puneña sostuvo que la REMURPE intenta mostrar una agenda de propuestas prioritarias desde la perspectiva municipal para fortalecer al país y al ejecutivo. Sostuvo que la descentralización administrativa es importante, pero más importante es la descentralización económica.

“El 75% del presupuesto está en los ministerios, mientras que las municipalidades apenas administramos el 10.7% de los recursos, llegando junto a los gobiernos regionales al 25%. En la medida que los gobiernos locales no tengan presupuesto, nos estaremos convirtiendo en simples tramitadores, viajando a Lima de manera frecuente para gestionar”, declaró.

De igual forma, exigió el fortalecimiento de la Secretaria de Descentralización de la PCM, para que esta instancia precise las competencias de los ministerios, de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales, a fin de que se detalle las funciones que deben cumplir estas instancias del Estado y se promueva la complementariedad intergubernamental.

Expresó que se tiene que mirar la diversidad municipal de acuerdo a la composición pluricultural de nuestro país. “Nuestras realidades territoriales son distintas, el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) tiene un solo criterio que no responde a las necesidades de las municipalidades rurales, por eso tiene que haber una modificación de las reglas de juego”, agregó.

Apuntó que es necesario incorporar en la legislación tributaria municipal las diferencias existentes en el potencial de ingresos tributarios entre los municipios grandes, intermedios y rurales. También refirió que el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) tiene que compensar a los municipios que menos tienen. “Como es posible en este país unitario, existan 350 municipalidades que sobreviven con apenas 8 UIT mensuales”, añadió.

Más adelante, exigió al gobierno por el fortalecimiento de las mancomunidades como instancias que impulsen a las municipalidades a compartir sus recursos y demás sistemas de gestión. Dijo que las municipalidades deben ser un nexo entre la población, empresas privadas y gobierno, para la concreción de inversiones para el aprovechamiento de recursos naturales.

Comentarios

comentarios

Send this to a friend