RED DE MUNICIPALIDADES
URBANAS Y RURALES DEL PERÚ

REMURPE PRESENTA PRONUNCIAMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES ELABORADO EN LA CAMUR 2016


10 Marzo, 2016 5:57 pm

IMG_7135El Concejo Directivo de REMURPE, presidido por el alcalde Iván Flores Quispe de la Municipalidad Provincial de Puno, destacó el éxito de la XI Conferencia Anual de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, CAMUR 2016 “Gestión Pública Descentralizada Y Fortalecimiento De La Institucionalidad Democrática, Prioridades En La Agenda Política Nacional”, realizada en la ciudad de Lima los días 03 y 04 de marzo y que reunió a más de 250 autoridades de gobiernos locales de todo el país.

El Presidente Iván Flores Quispe, destacó la participación de las delegaciones provinciales y distritales que refuerzan la agenda descentralista que la REMURPE plantea a los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, así como de las representaciones de la Federación Canadiense de Municipalidades que se hicieron presentes en esta CAMUR.

Asimismo, destacó que en la primera jornada del 03 de marzo se discutieran temas vinculados al retroceso del proceso de descentralización que afecta la autonomía de los gobiernos locales y retrasa el desarrollo de los territorios. La declaración final de la CAMUR 2016 afirma que en el país se vive una profundización de las desigualdades entre territorios rurales y urbanos, y una exacerbación de conflictos sociales y la falta de procesos de Ordenamiento Territorial, que es visto como una barrera social”. En este sentido, los gobiernos locales manifiestan que deben ser responsables del trato que le dan a sus territorios. Del mismo modo afirman que es necesario pensar las ciudades a partir de los fenómenos migratorios, cambios culturales, conflictividad y nuevas estrategias económicas.

Asimismo destacó la participación el 04 de marzo de candidatos y candidatas y representantes de partidos políticos que postulan a la presidencia de la República. Los diferentes panelistas hicieron llegar estas preocupaciones recogidas de las autoridades locales, sobre la necesidad de afianzar la descentralización fiscal y la participación ciudadana.

El presidente de REMURPE indicó que esta declaración de la CAMUR 2016 será entregada a quien asuma la conducción del gobierno para los próximos cinco años así como a los 120 congresistas, con la finalidad de que la agenda de descentralización promueva el desarrollo del país desde los territorios locales.

Comentarios

comentarios

Send this to a friend