RED DE MUNICIPALIDADES
URBANAS Y RURALES DEL PERÚ

REMURPE PROPONE EN EL CONGRESO REVISAR PRESUPUESTO PÚBLICO PARA EL 2016


19 Noviembre, 2015 9:08 pm

IMG_6712Esta semana la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú volvió a llamar a la reflexión a los congresistas respecto del Proyecto de Presupuesto Público para el año 2016, al que consideran recentralista y que afecta sobre todo a la autonomía de Gobiernos locales.

Durante la mesa de trabajo realizada el 17 de noviembre y organizada por la Comisión de Descentralización, denominada: “Presupuesto 2016: Re-centralización, impacto en la Economía Local y Conflictividad social” coorganizado por el Grupo Propuesta Ciudadana, en coordinación con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú  (REMURPE) y la Asamblea Nacional de Gobiernos  Regionales (ANGR), y que contó con la participación de autoridades, especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Durante su intervención, la Presidenta de la Comisión de Descentralización, Congresista Verónika Mendoza señaló que “si el MEF ha sido uno de los principales impulsores de destrabar trámites para lograr que el sector privado invierta en la economía peruana y, a pesar de ello, los niveles de inversión privada no se han incrementado”. Preguntó por qué se le está imponiendo más trabas a los gobiernos descentralizados para que pueden invertir sus recursos de una manera más efectiva a fin de llevar más bienestar y desarrollo a sus pueblos. Sin embargo, reconoció que es muy complicado que en el actual escenario del Congreso de la República se consiga una modificatoria del proyecto de Ley del Presupuesto que presentó el MEF, pero que llevará las preocupaciones y propuestas de los gobiernos regionales y locales a la discusión del Pleno el día que se debata, asimismo instó a que sus colegas se sumen a estas propuestas, que fueron compartidas con los congresistas Mesías Guevara y Justiniano Apaza, también presentes en la aquella mesa de trabajo.

El economista Epifanio Baca, presentó un estudio del Grupo Propuesta Ciudadana en el que afirmó que “Las cifras sustentan que del 2012 al 2016 el control del Gobierno Nacional sobre el presupuesto pasó de 68% al 75.4%, es un salto sumamente complicado y políticamente cuestionable”. Por ello, señaló la necesidad de destinar 35% del presupuesto a los gobiernos subnacionales y transferir directamente a los gobiernos locales y regionales los recursos de fondos como Mi Riego, Fonie, FONIPREL y el Plan de Incentivos”.

Por su parte el secretario ejecutivo de REMURPE, Carlos López Jiménez, manifestó que “tenemos un gobierno que no le interesa la descentralización ni el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales. Los alcaldes están perdiendo autonomía. REMURPE ha propuesto que el gobierno central debe devolver los recursos quitados a los gobiernos locales; por eso se ha propuesto que en el presupuesto del 2016 se considere el 35% para los gobiernos subnacionales”. Asimismo propuso la transferencia de los recursos para la emergencia del Fenómeno de El Niño y la reactivación del PREBAN. Otra propuesta es modificar el FONCOMÚN y discutir el tema de la metodología para la transferencia y se incremente a 30UIT a las municipalidades que reciben 8 UIT.

La Mesa de trabajo contó con la participación de reconocidos especialistas en temas de descentralización y presupuesto, quienes invocaron a los congresistas presentes que sientan un precedente en la discusión anual del presupuesto de la república y se discutan temas de fondo como los abordados durante esta mesa de trabajo.

Comentarios

comentarios

Send this to a friend