RED DE MUNICIPALIDADES
URBANAS Y RURALES DEL PERÚ

REMURPE REALIZÓ JORNADAS MACRO REGIONALES PARA ELABORAR AGENDA MUNICIPALISTA QUE PRESENTARÁ ANTE EL EJECUTIVO


11 Octubre, 2016 4:51 pm

img_8082La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú culminó este viernes 07 de octubre la realización de los encuentros Macro Regionales de alcaldes que organizó con la finalidad de elaborar una agenda municipalista con miras a presentarla ante el Consejo de Ministros este 25 de octubre en el Día Nacional De Incidencia De Propuesta Municipales Articuladas Con El Gobierno Central.

En estos encuentros macro regionales realizados en Piura, 16 de setiembre; Cusco. 30 de setiembre; y Lima 07 de octubre; se reunieron alcaldes de diferentes regiones del país para analizar el contexto del proceso de descentralización y los problemas que tienen los gobiernos locales y las limitaciones que les impide realizar una mejor gestión local. En cada una de las jornadas los alcaldes y alcaldesas pudieron compartir ideas comunes en torno a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas que no son satisfechas, y que tienen su razón principal en la falta de cobertura que logra tener el gobierno nacional a través de los sectores, especialmente a las zonas más alejadas del país dónde se concentra la pobreza rural y urbana.

Luego de estas reflexiones las autoridades municipales consensuaron temas que consideran fundamentales para dialogar con el poder ejecutivo, entre los principales se refirieron a temas como la coordinación intergubernamental, competencias, presupuesto, programas sociales, FONCOMUN, desarrollo económico, coberturas en salud, educación y servicios básicos, entre otros.

Las propuestas que los alcaldes y alcaldesas dieron durante estos tres encuentros se vienen sistematizando para presentar un documento al Premier Fernando Zavala que permita abrir un espacio de diálogo entre el ejecutivo y los gobiernos locales para implementar y mejorar el diseño de las políticas públicas en beneficio del ciudadano.

El Presidente de REMURPE, Iván Flores Quispe, manifestó durante el encuentro en Cusco que, como organización representativa de los gobiernos locales, en REMURPE son conscientes del potencial de las municipalidades para promover el desarrollo local pero necesitan tener mejores condiciones para cumplir con su labor, por eso enfatizó en la necesidad de afianzar el proceso de descentralización.

El Consejo Directivo de REMURPE manifestó su confianza en que este 25 de octubre, durante el día de la Incidencia, el Premier Fernando Zavala, tendrá la apertura para dialogar con los alcaldes que estarán presentes, en la medida que se comparte el interés de trabajar por el desarrollo del Perú desde lo local.

 

Comentarios

comentarios

Send this to a friend