RED DE MUNICIPALIDADES
URBANAS Y RURALES DEL PERÚ

REMURPE rechaza campaña contra la descentralización


12 Marzo, 2017 9:24 pm

El responsable de la Unidad de Políticas Públicas y Gestión Descentralizada de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Carlos Arana Basto, cuestionó una serie de declaraciones vertidas últimamente desde algunos sectores del Gobierno Central, incluido el Presidente de la República, y de la Prensa nacional sobre lo que parecería indicar la puesta en marcha de una campaña para revertir el proceso de descentralización.

El especialista de REMURPE manifestó que en los últimos días se ha cuestionado nuevamente el proceso de descentralización, a raíz de los casos de corrupción en regiones como Ancash y Tumbes, frente a lo cual respondió que el peor camino para el Perú sería revertir lo que se ha ganado durante este proceso, “contrariamente el camino a seguir sería profundizar el proceso de descentralización, descentralizar más y mejor, corrigiendo los mecanismos de control, promoviendo la Descentralización Fiscal y el fortalecimiento de capacidades en los gobiernos sub nacionales que el Estado hasta ahora no ha implementado”.

Asimismo cuestionó al gobierno nacional por querer culpar a los gobiernos regionales y locales sobre los problemas de corrupción sin asumir responsabilidades propias como Gobierno central “¿qué es lo que se ha venido haciendo en los últimos años?, ¿podemos decir que los gobiernos regionales y las municipalidades han gozado de una real autonomía administrativa, política y económica? Más aún ¿se ha implementado la descentralización fiscal? ¿El gobierno central conoce o desconoce la corrupción que se han dado en su interior y en los otros niveles de gobierno? ¿El Ministerio de Economía y Finanzas no ha advertido desde hace años cómo se ha venido gastando los recursos en las obras de inversión? ¿Qué ha hecho el SNIP y el SEACE?” cuestionó el especialista.

Carlos Arana manifestó que en el país existe una histórica tara centralista, lo que constituye un viejo problema del Estado peruano, cuya última manifestación se vivió durante la década de los 90 en plena dictadura fujimorista.

En la evaluación del nuevo proceso de descentralización iniciado tras la caída del fujimorismo, el especialista de REMURPE resaltó que “si bien es cierto se crearon gobiernos regionales, estos solo reemplazaron a las anteriores CTAR de la dictadura” asimismo, manifestó que durante la segunda parte de la década pasada “el gobierno central aceleró el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales pero sin haber saneado la calidad de servicios y sin entregar los recursos necesarios para su óptimo funcionamiento”.

En relación al actual gobierno, Carlos Arana manifestó que “en líneas generales no ha mostrado interés por el proceso de descentralización ni ha implementado alternativas para superar las taras centralistas, muy por el contrario se utilizan mecanismos para someterá los gobiernos regionales y locales, como la concentración presupuestal, la concentración de programas sociales en sectores sociales, el control de los diversos sistemas administrativos y la realización de consejos de ministros descentralizados en los que se asigna tareas a los diferentes sectores” apuntó el especialista.

Comentarios

comentarios

Send this to a friend