• REMURPE PRESENTA LAS PROPUESTAS DE LOS GOBIERNOS DESCENTRALIZADOS EN EL SEGUNDO GORE EJECUTIVO
  • REMURPE PRESENTÓ PROPUESTAS MUNICIPALISTAS AL PREMIER FERNANDO ZAVALA
  • REMURPE REALIZÓ JORNADAS MACRO REGIONALES PARA ELABORAR AGENDA MUNICIPALISTA QUE PRESENTARÁ ANTE EL EJECUTIVO
  • REMURPE estuvo presente en las Cuartas Jornadas de Derecho al Agua en la PUCP
  • Proponen aumentar la asignación mínima-FONCOMUN a 16 UIT para municipalidades con bajos recursos

Destacados

Secretario Ejecutivo de la REMURPE reafirma importancia de reimpulsar la descentralización

El Secretario Ejecutivo de la red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, Carlos López Jiménez, estuvo presente en la sesión de la Comisión de Descentralización, Regionalización y Modernización del Estado, que preside el congresista Manuel Dammert, realizada el martes 02 de setiembre en el Congreso de la República.

Durante esta sesión se hizo una evaluación del proceso de descentralización en la que participaron los congresistas miembros de esta comisión y representantes de la REMURPE, AMPE y la ANGR.

El Secretario Ejecutivo de REMURPE, manifestó que “existe  la necesidad de impulsar el proceso de descentralización porque hasta el momento no ha cumplido con su objetivo que fue el dar una mejor calidad de vida a sus pobladores, como tampoco con los servicios públicos básicos”. Asimismo, indicó que “el relanzamiento  del proceso pasa por restablecer y fortalecer la conducción del mismo, afianzar la descentralización fiscal, ordenamiento territorial y legitimar la gestión descentralizada con una mejor participación ciudadana”.

Carlos López destacó que REMURPE propone una agenda para la descentralización que pueda impulsar esta reforma durante la nueva gestión municipal 2015-2018, en la medida que hasta el momento existen limitaciones, ya que en lo general hasta el momento es un proceso fundamentalmente normativo y vertical.

En otro momento, el Secretario Ejecutivo de REMURPE lamentó que haya disminuido la voluntad política para afianzar el proceso de descentralización por parte de los principales decisores políticos del país, por esta razón manifestó “urge generar nuevos consensos para relanzar el proceso y tener una coordinación activa entre la ANGR, AMPE y REMURPE con sectores del Estado y de la sociedad civil que apuesten por la descentralización”.

El presidente de la Comisión de Descentralización, Manuel Dammert refirió “que en esta nueva legislatura se debe priorizar los temas legislativos y políticos, entre ellos la descentralización fiscal  y el presupuesto por resultados que se convierte en resultados presupuestales y no en niveles de desarrollo. Se debe ver el tema de la conducción del proceso de descentralización, el control  anticorrupción, el ordenamiento territorial  y la seguridad ciudadana, entre otros”.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo de REMURPE manifestó su confianza y voluntad de que en esta legislatura se trabajará de manera conjunta con la Comisión de Descentralización del Congreso de la República.

Comentar

comments








Suscríbete por correo electrónico

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes.

Join 158 other subscribers