RED DE MUNICIPALIDADES
URBANAS Y RURALES DEL PERÚ

Vicepresidente de REMURPE propone una reelección o ampliación de período en gobiernos locales


12 Marzo, 2017 9:22 pm

El vicepresidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, Fernando Grandez Veintemilla, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huallaga – San Martín, afirmó que en el debate sobre el proyecto de Ley que elimina la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes provinciales es necesario analizar con mayor detención si es o no oportuna.

En este sentido, afirmó que se podría variar la propuesta y que se pueda permitir una sóla reelección inmediata, caso contrario también podría analizarse la posibilidad de ampliar el período de gobierno de las municipalidades de 4 a 6 años “esto sucede en países como Francia y otros de la Unión Europea”. Resaltó que esta propuesta sería oportuna para que los alcaldes tengan la posibilidad de consolidar sus gestiones.

Indicó, además, que la no reelección inmediata no significará necesariamente que la corrupción se reduzca en el país, “el problema de la corrupción es un tema de formación, de educación, ahí se tiene que debatir más, atacar el problema de fondo y no reducirlo a los gobiernos locales o regionales” afirmó el representante de REMURPE.

Por otro lado, el burgomaestre sostuvo que en materia de Seguridad Ciudadana se debe apoyar la propuesta que viene impulsando la Municipalidad de Lima “lo que debemos hacer en el país es definir las 186 comandancias, en cada una de las provincias y que los Gobiernos Locales Provinciales puedan tener el mando y el comando de la Policía Nacional”. En este sentido, indicó que los Gobiernos Locales provinciales deberían tener el control de la policía de tránsito y de delitos menores, asignados con sus respectivos presupuestos, los Gobiernos Regionales deberían tener el control a las policías especializadas como la DIVINCRI o la DITERPOL. El Gobierno Nacional controlaría dependencias como la DINANDRO, la DINCOTE, INTELIGENCIA, etc.”. Finalizó Fernando Grandez.

Comentarios

comentarios

Send this to a friend